Recientemente publique una nota sobre los Efectos atero protectores de los productos de la abejas, resaltaba el rol que tiene el colesterol en diferentes funciones de nuestro organismo.

Además plantea de cómo nuestro estilo de vida podría crear exceso de especies reactivas al oxígeno (ROS) y el daño que causan al colesterol al oxidarlo y luego este colesterol oxidado ocasiona diferentes anomalías en nuestro organismo, hasta posiblemente con el tiempo llegar a una aterosclerosis.

Hace unos años en un ensayo clínico se evaluó  la eficacia del tratamiento de pacientes con dislipidemia aterogénica con productos apícolas (miel, polen, pan de abeja).

Se evaluó a un grupo de personas entre mujeres y hombres con dislipemia aterogénica, con una edad media de 61 años.

se dividieron por grupos, un grupo solo fue tratado con dieta hipolipídica; otro grupo con la dieta baja en grasas y miel o polen; otro con dieta y pan de abeja y otro grupo con tratamiento combinado dieta, miel y polen.

Resultados

Se registró un efecto hipolipemiante significativo en pacientes que tomaron miel en combinación con polen (el colesterol total disminuyó un 18,3 %, el colesterol LDL un 23,9 %) y pan de abeja (el colesterol total disminuyó un 15,7 %, el colesterol LDL disminuyó un 20,5 %).

En el ensayo clínico se concluye que La mejora de la composición de lípidos en sangre al tomar miel y polen en pacientes con sobrepeso (índice de masa corporal – IMC 25 – 30) y obesos (IMC superior a 30) ocurre solo en la pérdida de masa corporal.

Lo que confirma que la hiperlipidemia es un padecimiento multicausal, relacionado con nuestro estilo de vida (en la mayoría de los casos) y que la miel y el polen son excelentes coadyuvantes en su tratamiento.

Sin mencionar las propiedades antioxidantes del propóleo lo que lo vuelven un excelente cardioprotector, la apitoxina con su potente poder antiinflamatorio y vasodilatador que mejora la frecuencia cardiaca y la jalea real que algunos trabajos experimentales han examinado sus propiedades cardioprotectoras, incluida su actividad anti hipercolesterolémica y antihipertensiva.

Kas’ianenko VI, Komisarenko IA, Dubtsova EA. [Correction of atherogenic dyslipidemia with honey, pollen and bee bread in patients with different body mass]. Ter Arkh. 2011;83(8):58-62. Russian. PMID: 21961335.

Una respuesta a “Corrección de los niveles de colesterol con miel y polen en pacientes con diferente masa corporal.

Deja un comentario